fbpx
ENVÍO GRATUITO A PENÍNSULA EN 24/48HS
SUSCRÍBETE Y RECIBE UN 10% DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA
MUESTRAS GRATIS CON CADA PEDIDO
¿CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO DE COSMÉTICA NATURAL?

¿CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO DE COSMÉTICA NATURAL?

El mundo de la cosmética natural y/orgánica, es un universo inabarcable que suele generar más preguntas que respuestas. Sobre todo, cuando se trata de elegir un producto dentro de esta categoría.

 

Por lo tanto, es un tema sobre el que vale la pena escribir de vez en cuando para desbancar algunos mitos, que no por repetidos se convierten en verdaderos, y aclarar algunos datos sobre qué constituye poder ser calificado como natural en un producto cosmético.

 

El artículo de hoy intenta verter un poco de luz sobre el tema y aclarar las cuestiones más candentes. ¡Vamos allá!

 

¿Qué es un producto de cosmética natural?

 

A pesar que desde el año 2009 existe un reglamento a nivel europeo (CE1223/2009) con una legislación que comprende 71 puntos con las normas y requisitos que cualquier marca de cosmética natural debería cumplir, lo cierto es que todavía no está claramente definido en cuanto a qué es un producto de cosmética natural y/o orgánica.

 

En este caso, ¿cómo saber diferencias un producto más allá del marketing? La respuesta se encuentra en la lista de ingredientes, querido Watson.

 

La lista de ingredientes nos dirá, de mayor a menor proporción, cada uno de los ingredientes que contiene un producto. En la cosmética natural, suelen quedar excluidos los componentes sintéticos, los aceites minerales, los derivados del petróleo, las parafinas, los parabenos y cualquier ingrediente que haya sido modificado genéticamente o haya sido testado, parcial o completamente, en animales.

 

A modo de marketing, se usa muchísimas veces el término “tóxico” cuando se habla de ciertos ingredientes pero ya comenté alguna vez que es una palabra que a mí personalmente no me gusta NADA para referirme a cualquier tipo de ingrediente porque es demasiado genérica, se usa de forma efectista y a veces, incluso crea miedo y confusión. Cualquier cosa puede ser tóxica, dependiendo de qué se trate; el aceite de ortiga blanca es 100% natural pero sus efectos pueden resultar tóxicos para determinadas pieles. Por poner otro ejemplo, el alcohol denat (alcohol desnaturalizado) resulta “tóxico” para la mayoría de las pieles porque las seca e irrita pero también existe un tipo de alcohol que procede de la fermentación natural de ciertas plantas y que se incluye en la composición de muchos productos de cosmética natural, que no sólo no es dañino sino que incluso puede beneficiar a la piel puesto que tiene una acción antibacteriana y astringente. Por lo tanto, cuidado en acuñar como “tóxicos” ciertos ingredientes, propongo que nos olvidemos del término de una vez por todas.

 

Volviendo a la definición de cosmética natural, nos referimos a la que está compuesta por un porcentaje de ingredientes que proceden directamente de fuentes naturales. La cosmética orgánica sería aquella que contiene un porcentaje de ingredientes que proceden de la agricultura orgánica (sostenible o ecológica). Cualquier producto de cosmética orgánica es necesariamente cosmética natural también pero no todos los productos de cosmética natural se pueden considerar orgánicos.

 

Para simplificar un poco las cosas y hacerlas más fáciles de entender, piensa en la cosmética de forma parecida a cómo lo harías con la comida; si puedes comer algo delicioso y que a la vez sea fresco, sano y nutritivo, seguramente lo elegirías antes de un producto rico en grasas saturadas, conservantes y colorantes, ¿verdad? Pues en cosmética pasa lo mismo, se trata de seleccionar productos con el mismo nivel de eficacia y sin los ingredientes de relleno con los que se suelen “engordar” ciertos productos de marcas tradicionales con el único fin de producir más cantidad y más barato.

 

 

¿CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO DE COSMÉTICA NATURAL?

 

 

¿Por qué elegir un producto de cosmética natural y/o orgánica?

 

Porque vivimos en una época en la que nos damos cuenta de que es bueno comprometerse. Comprometerse con:

 

  • La sostenibilidad. No quiero que esto suene a slogan barato, pero todos sabemos que nos estamos cargando el planeta a conciencia. Elige productos que contengan ingredientes que crezcan de forma natural en algún lugar antes que otros creados de forma artificial en un laboratorio, provenientes muchas veces de fuentes no renovables.

 

  • La salud de tu piel. Estarás de acuerdo conmigo en que actualmente existen más personas con pieles sensibles y afecciones de la piel como rosácea, dermatitis, hipersensibilidad, eczema, etc, más que nunca antes en la historia. La razón es que la mayoría de productos cosméticos con ingredientes convencionales, pueden llegar a dejar un residuo químico causante de irritaciones cutáneas y problemas de sensibilidad que muchas veces se convierten en crónicos. Los productos que contienen ingredientes de origen natural suelen tener un mayor índice de mimetización con el cuerpo y de ahí que causen menos reacciones. Al igual que pasa con la comida, cuanto más alto sea el valor nutricional de un producto (o alimento), más beneficios nos reportará también a la piel y a contribuir las funciones de la barrera cutánea en perfecto funcionamiento.

 

  • La efectividad. El manido argumento de que la cosmética natural y/o orgánica es menos efectiva y no funciona igual que la cosmética tradicional es más viejo que la pana y a estas alturas resulta hasta cansino. Está claro que si por cosmética natural te viene a la cabeza la de recolectar unas cuantas hierbas del bosque y aplicarlas en la cara sin conocimiento previo de botánica, puede que no sepas que algunas de las marcas actuales de cosmética natural vienen precedidas por extensas investigaciones clínicas y dermatológicas, y sus productos son el resultado de años de investigación para averiguar cómo sacar el mayor partido de los recursos naturales del planeta sin agotarlos y conservando la mayoría de sus propiedades intactas. Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que existen algunos ingredientes (estoy pensando en el retinol), cuyos efectos todavía no se han podido replicar con total efectividad de forma natural, en cuyo caso veo justificado usar un producto de cosmética más tradicional pero que sea honesta y que no aproveche el paso por el laboratorio para cargar un determinado producto de ingredientes de relleno.

 

Yo no creo en la cosmética natural ciegamente ni desecho la cosmética tradicional por completo, ya que en ambos mundos existen excepciones tanto buenas como malas. Busca en los productos que usas a diario siempre la calidad máxima que puedas pagar. Menos pero mejor, es lo que tu piel (y la de todos) prefiere.

 

Los sellos de cosmética natural

 

Puesto que, tal y como comentábamos anteriormente, la regulación a nivel europeo (y extensible a la mayoría de otros países) puede resultar un tanto opaca a la hora de distinguir un producto de cosmética natural de otro que únicamente usa los mismos argumentos como reclamo comercial, se han creado ciertos sellos independientes para certificar el origen y la calidad de los productos. Aquí te dejo una lista de los más importantes:

 

  • ECOCERT. Creado en Francia en 1991, es una de las organizaciones de certificación orgánica más grande del mundo. Distingue principalmente dos categorías cuando se trata de cosmética:

. Cosmética natural: para cosméticos que tengan un mínimo del 10% de su composición procedente de la agricultura ecológica.

. Cosmética orgánica (u ecológica, como ellos la definen): para cosméticos que tengan un 95% de ingredientes procedentes de la agricultura orgánica.

 

¿CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO DE COSMÉTICA NATURAL?

                         

  • NATRUE. Asociación internacional sin ánimo de lucro creada en 2007 con parámetros similares a EcoCert en cuanto a cosmética natural se refiere. A diferencia de la anterior, el sello Natrue también especifíca la lista de ingredientes permitidos y no permitidos cuando se trata de un producto de cosmética natural y/o orgánica.         ¿CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO DE COSMÉTICA NATURAL?                                         
  • BDIH (International Organic and Natural Cosmetics Corporation) es una organización de origen alemán y uno de los sellos más exigentes que existe. Una marca sólo puede ser considerada natural u orgánica cuando al menos el 60% de sus productos lo son.

¿CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO DE COSMÉTICA NATURAL?

 

  • PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) es una de las organizaciones más conocidas desde que fue creada en Estados Unidos hace más de 40 años. Se oponen frontalmente a cualquier tipo de experimentación con animales, total o parcialmente, y proponen alternativas para substituir ciertas prácticas y prohibir los ingredientes cosméticos que contengan derivados animales. Desde el año 2013 la experimentación con animales está prohibida en la Unión Europea pero muchas compañias cosméticas de origen europeo tienen que testar sus productos en animales para poder comercializarse en mercados asiáticos como China.

 

¿CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO DE COSMÉTICA NATURAL?

 

 

Como puedes ver, es un tema demasiado extenso como para comprimirlo en un sólo artículo. Además, ten en cuenta que el hecho de que una marca de cosmética natural y/o orgánica no lleve ningún sello, no quiere decir que sea menos buena o que sus ingredientes no tengan un origen conocido; ante la avalancha de sellos en el mercado, muchas marcas deciden activamente no unirse a ninguno de ellos y dejar que sean sus productos los que le avalen ante el consumidor final.

 

Si tienes dudas a la hora de elegir un producto de cosmética natural o necesitas cualquier tipo de ayuda, no dudes en escribirme a:

 

 hola@lamiuk.com

 

y estaré encantada de asesorarte en lo que te haga falta.

 

Espero que estés muy bien, cuídate mucho 🙏

 

Un beso y gracias por leerme 😘

 

Mónica ❤️

Resumen
¿CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO DE COSMÉTICA NATURAL?
Nombre del artículo
¿CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO DE COSMÉTICA NATURAL?
Descripción
Descubre cómo elegir un producto de cosmética natural y los mejores productos. ¡Visita el blog de cosmética natural de La Miük y descubre los mejores productos!
Autor
Publisher Name
La Miük ( www.lamiuk.com)
Publisher Logo
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
POSTS RELACIONADOS
Suscríbete a nuestro newsletter
Para cualquier duda o consulta
Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Buscar Productos
Recibe nuestro boletín semanal!
¿A que las mejores cosas en la vida siempre son compartidas?

¡Suscríbete a nuestra newsletter y compartiré contigo todo lo que sé de cosmética!

Y te regalamos un 10% de descuento en tu primera compra con el código LAMIUK10. Gracias por estar aquí.

newsletter