fbpx
Menú
No hay productos en el carrito
ENVÍO GRATUITO A PENÍNSULA EN 24HS
SUSCRÍBETE Y RECIBE UN 10% DE DESCUENTO EN TU PRIMERA COMPRA
MUESTRAS GRATIS CON CADA PEDIDO

EN VERANO ME SALEN MANCHAS EN LA PIEL, ¿QUÉ HAGO?

Me encanta el verano y todo lo que conlleva pero desde pequeña le tengo alergia al sol, por lo que también es una temporada un poco complicada porque tengo que extremar las precauciones con respecto a mi piel. A pesar de ser diligente en la aplicación de factores de protección, en Septiembre siempre descubro que mi cara está cubierta de manchas.

 

Con los años he aprendido a aceptar que es un mecanismo de defensa que emplea mi propia piel y a saber cómo tratarlas para minimizar su apariencia.

 

En el post de hoy hablaremos de los diversos tipos de manchas cutáneas, qué las causa y qué se puede hacer para combatirlas.

 

Si cada vez que te expones al sol te sale una erupción, se te cubre el cuerpo (y a veces la cara también) de una reacción cutánea similar a una alergia, probablemente tengas PMLE (Poly-Morphous Light Eruption en sus siglas en inglés) o algún tipo de urticaria solar, lo que comúnmente conocemos como alergia al sol.

 

Puede que no te pase nada de esto y toleres el sol perfectamente pero que te salgan manchas en la piel. A continuación hablamos de los tipos de manchas cutáneas más comunes:

 

// HIPERPIGMENTACIÓN. Es el término general que se usa para referirse a cualquier oscurecimiento de la piel. Pueden ser unas pecas que se han juntado hasta formar una mancha homogénea, manchas de sol por sobreexponerse sin la protección adecuada, marcas de acné, eczema o psoriasis y manchas surgidas por culpa de ciertos medicamentos. Lo que todas estas causas de hiperpigmentación tienen en común es que provocan a los melanocitos (las células cutáneas que generan la melanina) para fabricar más melanina de forma indiscriminada con tal de protegerse de lo que la epidermis cree que es una agresión. Los melanocitos suelen depositar esa melanina extra que expulsan de forma grupal y es por eso que se forman marcas visibles en la piel. Piensa siempre que cuanto más antigua sea la mancha, más difícil será tratarla; quiere decir que una mancha de sobreexposición solar que te salió en tu adolescencia siempre costará más tratarla que una marca de acné que te salió hace un mes.

 

//MELASMA. La melasma es una forma de hiperpigmentación que afecta mayoritariamente a mujeres (en una proporción de 9 a 1 con respecto a los hombres) y tiene causas hormonales tales como una disfunción hormonal, el uso continuado de píldoras anticonceptivas o de alguna terapia hormonal sustitutoria. Las personas que padecen Lupus, la enfermedad de Addison o los celíacos también son propensas a que les aparezca melasma. En cualquier caso, siempre es difícil de tratar por el factor hormonal que conlleva. Se distingue por la aparición de manchas cutáneas mayormente en la zona del bigote, la frente y las mejillas.

 

//CLOASMA. Se conoce popularmente como “máscara del embarazo” y es, esencialmente, lo mismo que la melasma pero cuando le ocurre a las mujeres embarazadas. Se manifiesta en las zonas expuestas al sol, especialmente en la cara en la zona del bigote, la frente y las mejillas. A diferencia de la melasma, la cloasma suele desaparecer por sí misma unos meses después del embarazo, aunque pueda volver a aparecer si se produce un nuevo embarazo.

 

//HIPERPIGMENTACIÓN SOLAR. Como su nombre indica, son las manchas causadas por la sobreexposición solar tanto en duración como en intensidad. Estas manchas se conocen también como “lentigos solares” y se suelen manifestar más comúnmente en la zona del rostro, del cuello o de las manos, que son las que más expuestas están al sol. Suelen tener una forma redonda y plana de diferentes tamaños y afectan por igual a mujeres, a hombres y a todos los tipos de piel.

 

//MANCHAS DE LA EDAD. También conocida como “hiperpigmentación senil”, afecta a personas de ambos sexos a partir de los 50 años de edad. Se produce por el envejecimiento de las células cutáneas y se manifiesta, sobre todo, en la cara, el cuello y las manos.

 

//MARCAS DE ACNÉ. También conocidas como “marcas de hiperpigmentación post inflamatorias”. Cuando tenemos acné, se suele acumular una cantidad excesiva de melanina en las zonas más inflamadas (dónde tenemos los granos) y es cuando baja la inflamación y nos desaparecen los granos que las marcas de hiperpigmentación se hacen más visibles. Afectan tanto a mujeres como a hombres principalmente en la adolescencia pero también pueden aparecer como consecuencia del acné adulto.

 

Ahora que hemos repasado un poco la teoría y podemos identificar exactamente qué tipo de hiperpigmentación tenemos, hablemos de lo que podemos hacer para combatirla.

 

La prevención es, sin duda, el mejor tratamiento en todos los casos de hiperpigmentación. Reducir la exposición solar directa, sobre todo en las horas centrales del día, ser diligentes con el uso (y reaplicación) de un protector solar adecuado a nuestro estilo de vida y proteger las zonas más sensibles como el rostro con una gorra o sombrero.

 

A pesar de que en el tratamiento de la hiperpigmentación se suele recomendar el uso de ácido kójico por sus propiedades despigmentantes y blanqueantes, existen estudios que demuestran que es tan agresivo para la piel que la puede sensibilizar en exceso y provocar un tipo de dermatitis posterior a su tratamiento. Al ser absorbido por el organismo, también puede causar daños en algún órgano interno como el hígado o los riñones cuando se usa en concentraciones elevadas a largo plazo. Sin embargo, se han obtenido muy buenos resultados despigmentantes con el uso de la piel de la uva negra como ingrediente despigmentante y que se encuentra en productos como el Apostle Skin Brightening Serum de la marca orgánica neozelandesa Antipodes.

 

El uso del láser puede ser efectivo en muchos casos de hiperpigmentación pero también puede tener el efecto rebote y empeorar las manchas, volviéndose más oscuras. Además, suele ser un tratamiento muy costoso y para el que probablemente se necesiten varias sesiones. Si lo que buscas es un tratamiento de choque y que además de combatir las manchas cutáneas tenga un efecto reafirmante y combata eficazmente las arrugas y los primeros signos de la edad, lo más recomendable es el uso de un retinol tópico. El Dark Spot Fix de la marca sueca Verso es el que contiene mayor concentración de vitamina A de todos los productos de la marca y no provoca la irritación que normalmente causan los retinoles.

 

 

 

 

En cualquier caso, piensa que la hiperpigmentación por sobreexposición solar, las marcas de acné y las manchas de la edad responden mucho mejor a los tratamientos tópicos que la melasma. La melasma, como comentamos anteriormente, tiene causas hormonales y más vale que te armes de paciencia, tiempo y dedicación para tenerla bajo control.

 

Recuerda que la exfoliación regular, el uso de un protector solar y la aplicación de un producto despigmentante de forma periódica son tus tres mejores bazas para librarte de las manchas solares o, por lo menos, atenuar su apariencia.

 

Aún así, te aseguro que si tienes tendencia a la hiperpigmentación, al final del verano seguro que te aparece alguna que otra mancha como a mí pero por lo menos ya sabes como tratarlas de forma adecuada para que no sean tan pesadas y poco a poco vayan desistiendo en su empeño de aparecer todos los veranos.

 

Y es que yo siempre he pensado que las manchas cutáneas eran como el típico conocido que no te cae demasiado bien pero que por alguna razón se empeña en aparecer siempre en tu fiesta de fin de verano a pesar de no haber sido invitado…

 

Espero no ser la única a la que le salen manchas de hiperpigmentación y que alguna más de vosotras me pueda entender. Si alguna tiene un truco o consejo de cómo tratarlas, me encantaría saberlo!!

 

Por favor escríbelo abajo en los comentarios o directamente a hola@lamiuk.com. Para cualquier otra cuestión o para contarme tus planes estivales, no lo dudes ni un minuto y escríbeme también porfa!!

 

En cualquier caso, ánimo que ya queda menos para las vacaciones!!

 

¡Mil gracias por leerme!

 

Te mando un beso grande,

 

Mónica

P.S.: Chicas, acordaros que tenéis hasta este domingo para disfrutar del 20% en todas nuestras marcas excepto Kjaer Weis, Susanne Kaufmann, Verso y Nuori a través del evento www.thecart.es o aplicando directamente el código lamiukthecart20 antes de finalizar vuestra compra… ¡Que vivan los descuentos!!

 

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar Productos